Lijar palets: los mejores métodos y consejos

Lijar los palets es necesario en caso de que la madera no esté en óptimo estado y queramos darle un acabado perfecto. A continuación te mostramos los mejores métodos y consejos para lijar palets, y que así consigas materia prima de la mejor calidad para tus muebles.

lijar palets

Métodos para lijar palets

A la hora de lijar un palet existen diferentes métodos. Se puede utilizar uno u otro dependiendo de las herramientas que tengas a tu disposición o del estado de los palets. A continuación te decimos los que son, en nuestra opinión, las mejores formas de lijar palets.

Lijar el palet con lijadora orbital

La opción más barata es usar una lijadora orbital, una herramienta económica y efectiva para esta tarea. Se recomienda usar primero una tela aesméril, para darle un primer acabado a la madera del palet. Después hay que darle una segunda pasada con un cabezal para madera con un grano más fino.

Todo este proceso debe hacerse de forma minuciosa, lijando siempre en el mismo sentido y tratando de hacerlo con el máximo cuidado, para dejar el acabado lo más homogéneo y uniforme posible.

Lijar el palet con lijadora de banda y amoladora

La opción más cara, pero también con la que se obtiene un mejor acabado del palet. Con este método, además de la lijadora orbital se necesita una lijadora de banda y una amoladora.

Se comienza usando la lijadora de banda, con la que se perfeccionarán los bordes del palet por ambos lados. Una vez terminado, se emplea la amoladora con un disco mil-hojas que permite llegar a los sitios más inaccesibles del palet.

Una vez se haya terminado con la lijadora de banda y la amoladora, se continúa con la lijadora orbital, de la misma forma que hemos señalado en el punto anterior.

Lijar el palet con lijadora de banda

También puedes prescindir de la amoladora si el palet no tiene desperfectos demasiado escondidos (o si casi no se ven) y utilizar directamente la lijadora de banda y luego pasar a la lijadora orbital. Una opción si no cuentas con un equipo de herramientas tan amplio como te gustaría.

Lijar el palet con lijas de mano

Lijar los palets con una lijadora de mano o papel de lija solo es recomendable para dar una última pasada a esas zonas en las que pueden haber quedado pequeñas imperfecciones. De otra manera, lija un palet entero de esta manera sería muy trabajoso.

Consejos para lilar palets

Recuerda tener paciencia a la hora de lijar el palet, hacerlo de forma suave, precisa, uniforme y, ¡muy importante!, siempre a favor de la veta de la madera, para evitar que los poros de la madera absorban demasiado barniz o pintura (si le vas a aplicar después).

Antes de usar lija para madera, te recomendamos hacer una primera pasada con tela esméril. En realidad se suele emplear para lijar metales, pero te aseguramos que también se obtienen muy buenos resultados al lijar madera de palets.

No te olvides de limpiar el palet cada vez que hagas una pasada. Tienden a quedarse restos y virutas de madera que luego pueden fastidiar el acabado final. Si te gusta pintar palets, no querrás que esto suceda.

Adopta una posición cómoda durante todo el proceso. Manipula el palet de tal manera que puedas acceder sin esfuerzo a las zonas que quieres lijar. Ponlo en vertical, dale la vuelta, apóyalo en la pared, lo que creas convenientes para trabajar a gusto.

Estos han sido nuestros métodos y consejos para lijar palets. Ponlos en práctica y te aseguramos que dejarás la madera tan suave como la porcelana.

Lijar palets: los mejores métodos y consejos
3.5 (70%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *