Cama de palets: consejos para hacer la tuya

Las camas de palets están más de moda que nunca. La razón es que son más baratas que una cama normal, y gracias a su diseño permiten darle al dormitorio un estilo muy especial, a caballo entre lo rústico y lo urbano. A continuación te damos algunos consejos para hacer una cama de palets, y te mostramos vídeos con tutoriales y ejemplos.

cama palets consejos

Consejos para hacer una cama de palets

El primer consejo que te podemos dar es que consigas palets de buena calidad. Si son nuevos, mejor, y si son reutilizados, asegúrate de que no tengan desperfectos notorios o insectos. Si los palets muestran algún signo de suciedad, insectos o productos químicos, habrá que usar los debidos productos de limpieza y desinfectantes.

Antes de hacer una cama con palets también es importante hacer acopio de los materiales necesarios. No es una obra de ingeniería, pero se necesitan algunas herramientas básicas de bricolaje. Aparte de los palets, hay que tener martillo, sierras por si hace falta cortar madera, elementos de fijación para los palets (tornillos, tacos, silicona o pegamento anaeróbico), lijas de diferentes grosores, productos de limpieza y desinfección, pintura por si hay que pintar el palet, etc.

Mira diseños en internet y haz acopio de ideas para saber cómo quieres que sea tu cama. Hay infinitas opciones para hacer (o comprar) somieres y cabeceros con palets. Lo importante es que sea del tamaño adecuado para el colchón y que el somier y el cabecero sean de la misma medida. Después, el color, el diseño del cabecero o los pequeños detalles, ya dependen de ti.

Somieres para camas con palets

El somier es una parte fundamental de la cama ya que es la base sobre la que se ponen los colchones y sobre la que dormimos. El somier debe ser del tamaño ideal para que se pueda dormir a gusto pero no robe demasiado espacio al dormitorio.

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a hacer tu somier, es hacerte con unos cuantos palets europeos. La cantidad de palets que vas a necesitar depende del tamaño de la cama. Si quieres hacer una cama pequeña, basta con dos Europalets. Si quieres una cama matrimonial, deberás usar cuatro palets.

Lo mismo sucede con la altura de la cama. Puedes apostar por un tatami de estilo japonés, que es una cama baja para la que solo necesitas una altura de palets. O también puedes hacer una cama de estilo occidental, para la que tendrás que usar varias alturas. Así, tendrás que multiplicar el número de palets a usar por cada “piso” de la cama. Por ejemplo, para una cama matrimonial de dos pisos necesitarías ocho palets.

Ten en cuenta que si vas a hacer una cama con palets reciclados, debes limpiar los palets y desinfectarlos. Muchos de estos palets ya han sido utilizados con anterioridad, y podrían tener restos de suciedad, productos químicos o insectos.

Otro punto importante es inspeccionar a fondo el palet para comprobar que no hay tornillos o tuercas clavadas. Por supuesto, también es básico ver cual es el estado de la madera, para comprobar que no existen astillas o puntas salientes. En todo caso, será necesario lijar el palet para dejar su superficie lo más uniforme posible.

Cabeceros para camas de palets

Los cabeceros de cama son, probablemente, el elemento de la cama para el que más frecuentemente se utilizan palets. Hay que tener en cuenta que es una parte fundamental de la cama y del dormitorio en general, ya que tiene un gran protagonismo visual dentro de la estancia.

Todo lo que hemos comentado en el punto anterior sobre el tratamiento de la madera de los palets se puede aplicar también a la hora de hacer cabeceros de cama. Si fuera necesario, hay que limpiar, desinfectar, lijar y volver a limpiar los palets.

También es importante tener en cuenta la anchura de la cama. Los palets europeos son perfectos para camas de 120 cm (un palet europeo mide 120 x 80 cm). La única diferencia está en el grosor del palet, que para un cabecero de cama debe tener unos 3 cm.

Tanto si quieres hacer como comprar una cama de palets, el cabecero debe ser una parte fundamental. No solo es ideal para darle al dormitorio ese toque de estilo urbano o rústico, sino que es básico para dormir cómodo en la cama.

Vídeos: camas hechas de palets

Hemos seleccionados algunos videos interesantes con tutoriales para hacer camas de palets, con los que puedes ver paso a paso cómo hacer la tuya. En este primer video del canal YouJustDo de muestran cómo hacer una cama con palets con luces, de doble altura.

En este otro vídeo del canal Tu Casa Bonita te enseñan 15 diseños de camas con palets, de distintos colores, alturas y estilos. Yo que tú le echaba un vistazo para descubrir alguna idea interesante.

Y en este otro video del canal muebles de pallets tienes muchos más ejemplos de camas y cabeceros de cama hechos con palets.

Últimas recomendaciones para tu cama con palets

Siempre hay unos detalles finales con los que darle a tu cama con palets un toque especial. Por ejemplo, se pueden pintar los palets de cualquier color, o incluso de diferentes colores. ¿O qué tal escribir algo en el cabecero? Un símbolo, una fecha, una firma… ¡Lo que se te ocurra!

También están muy de moda últimamente las camas con palets y luces. Por su estructura hueca, los palets son perfectos para introducir algún tipo de iluminación en su interior (por ejemplo, unas guirnaldas de luces). Así, las camas con palets iluminadas se han convertido en una tendencia por el estilo único que infunden al dormitorio.

Una vez tengas tu cama con palets de madera, no tengas miedo de añadirle complementos, como la citada iluminación o incluso algunas plantas en la base del somier. Y si es una cama de palets para niños, se puede apostar por diseños más divertidos y atrevidos, o incluso dejar que sean ellos mismos (con vigilancia) quienes pinten a su gusto el cabecero.

Esperamos que estos consejos y los vídeos que te hemos dejado te sirvan de ayuda y que consigas la cama perfecta para hacer del dormitorio el lugar preferido de tu casa.

Cama de palets: consejos para hacer la tuya
4.5 (90%) 6 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *