¿Te gustaría darle a las paredes de tu casa un estilo rústico? No te preocupes, en este post te enseñamos a cubrir una pared con palets. Es un proceso sencillo para el que hay que seguir una serie de pasos.
Materiales para cubrir una pared con palets
Para hacer una pared rústica con palets se necesitan una serie de herramientas:
- Palets: de ellos sacaremos la madera para nuestro palet de estilo rústico.
- Lijadora: imprescindible para eliminar astillas o irregularidades en la madera y que ésta quede homogénea.
- Sierra: Para cortar tablas a medida.
- Barniz: para darle al palet un aspecto envejecido.
- Pintura: la cual NO se utilizará sobre los palets, como veremos más adelante.
- Rodillo: para aplicar la pintura:
- Pistola de clavos: como elemento de fijación. También sirve con un martillo y clavos.
- Mascarilla: indispensables para evitar la inhalación de gases de la pintura:
- Gafas protectoras: para proteger los ojos, sobre todo en la fase de lijado, donde pueden saltar virutas de madera.
Una vez tengas todos los materiales y herramientas, ya puedes empezar a cubrir paredes con palets.
Pasos para cubrir una pared con palets
Antes de empezar a cubrir con palets la pared, es necesario tener todas las tablas desmontadas. Si quieres saber cómo hacerlo te recomendamos visitar nuestro artículo sobre desmontar palets.
Hay que tener en cuenta que las tablas de un palet tienen una una forma irregular y sus bordes no son totalmente rectos. Por ello, es frecuente que, al cubrir paredes con palets, queden espacios entre ellos que pueden afear el resultado. Para evitarlo, se aconseja pintar la pared de algún color oscuro, o similar al color de los palets. De esta manera, las separaciones entre palets se disimularán.
El siguiente paso es acondicionar los palets. Hay que repasar las tablas con una lijadora para eliminar rugosidades, astillas e irregularidades en la madera. Puedes ver cómo hacerlo en nuestro post sobre lijar palets.
Una vez hayas terminado de lijar, debes aplicar una capa de barniz a las tablas. Esto ayudará a que la madera del palet tenga un aspecto envejecido. Con ello conseguirás acentuar aún más el estilo rústico de la pared.
Ahora hay que colocar las tablas sobre la pared. Lo mejor es hacer unas cuantas filas de prueba, empezando de abajo a arriba. Cuando hayas dado con el diseño, procede a fijar las tablas a la pared con la pistola de clavos. También puedes colocar los palets de forma vertical. En ese caso te recomendamos tomar las medidas previamente e ir colocando las tablas una por una.
Continua con este proceso hasta que hayas cubierto toda la pared con palets. Si el tamaño de las tablas no se ajustan al diseño que quieres o a la anchura de la pared, puedes cortarlas con una sierra a tu medida (no olvides limar después los extremos).
Esta es una pared de estilo rústico, pero puedes utilizar palets para crear muchos otros diseños. Por ejemplo, para la habitación de un niño puedes probar a pintar cada tabla de un color, usando tonos alegres. ¡Las opciones de los palets para decoración son enormes!
Decorar una pared al estilo rústico es la excusa perfecta para añadir a la estancia otros elementos de decoración con palets. En nuestra tienda online puedes comprar palets de diferentes tamaños y características. También puedes acceder a las mejores ofertas en muebles. Visita nuestras secciones para encontrar sofás con palets, mesas con palets o cabeceros de cama con palets, entre muchos más accesorios.