Fabricar palets: así se hace

Los palets de madera son un elemento estructural muy usado para el almacenamiento y transporte de mercancías. Además, en los últimos años también ha ganado mucha popularidad para hacer muebles y para decoración del hogar. Sin embargo, ¿cómo se producen los palets? ¿Cuál es el proceso completo para fabricar los palets que luego se usan en el mercado?

madera para fabricar palets

¿Cómo se fabrican los palets?

En la fabricación de palets intervienen una serie de procesos que van desde la recogida de la madera hasta su separación en tablas, pasando por el montaje del palet o su tratamiento antibacteriano.

El primer paso para fabricar palets es hacer acopio de madera. Es necesario encontrar un aserradero con pinos o árboles cuya madera sea apta para su uso en palets. Puedes encontrar más INFO en nuestro artículo sobre los palets de madera.

Después llegar el proceso de quitar la corteza y separar la madera de los árboles en diferentes piezas. Hoy en día este proceso se encuentra muy automatizado y casi todos los fabricantes de palets europeos cuenta con cadenas de montaje equipadas con máquinas que realizan los cortes de forma automatizada. De aquí se extraen los listones y la madera deck que se utilizará en el montaje del palet.

El montaje del palet también se suele hacer de forma automatizada, con máquinas encargadas de colocar y apuntalar tablas y tacos. Son máquinas cuyo precio es elevado pero que agilizan y simplifican la fabricación del palet.

El ultimo paso en la fabricación de un palet es aplicarle un tratamiento de calor, imprescindible para cumplir con as medidas fitosanitarias de la normativa NIMF 15 que regula el uso de los palets para comercio internacional.

Si quieres conocer de forma más detallada este proceso, te recomendamos ver este vídeo del canal palets y embalajes. En él puedes ver cómo se trabaja en los aserradores o saber cómo funcionan las máquinas en las fábricas de palets.

Fabricar palets: así se hace
4.3 (86.67%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *