¿Cómo cortar madera? Los mejores tips

¿Crees que sabes cómo cortar madera? ¿Conoces todos los tipos de sierras que sirven para este propósito? ¿Dominas las herramientas de corte manuales y eléctricas? Si cumples todos estos requisitos, ¿qué haces leyendo este artículo?

corte de madera

Consejos para cortar madera con la máxima precisión y seguridad

A la hora de cortar madera hay tres factores de máxima importancia. La precisión, la facilidad a la hora de realizar el corte y la seguridad. A continuación te mostramos cómo cortar madera, unos consejos que te van a ser de mucha ayuda.

Elegir las herramientas adecuadas

El primero de los consejos para cortar madera es elegir las herramientas adecuadas. Si es para hacer cortes sencillos en piezas de madera puede que te sirva con la típica herramienta manual, como un sierra universal. Pero lo cierto es que existen muchas otras sierras para madera: ingletadoras, sierras de costilla, japonesas.

Eso por no hablar de las herramientas eléctricas o las mesas de corte. Por ejemplo, si necesitas hacer agujeros, lo ideal sería una sierra de calar.

Usar las medidas de seguridad adecuadas

Una vez hayas decidido cuáles son las herramientas necesarias para cortar madera, has de tomar ciertas precauciones.

A la hora de realizar cortes en madera es posible que salten virutas, por lo que es necesario protegerse la cara con unas gafas, sobre todo si trabajas con sierras eléctricas.

Por otro lado, también es recomendable el uso de guantes protectores para evitar cortes o heridas producidas por astillas.

Conseguir una buena fijación o superficie de apoyo

Un consejo que mucha gente no tiene en cuenta sobre cómo cortar madera es conseguir una buena base de apoyo, una superficie adecuada donde tengas una posición cómoda. Asimismo, la pieza debe estar correctamente fijada, para evitar que esta se mueva durante el proceso y el corte pierda eficacia y precisión.

Cómo serrar madera a mano

Las sierras o serruchos manuales son ideales para trabajos sencillos o en lugares donde no existe corriente eléctrica. Son herramientas de corte fino, pero trabajo lento.

Uno de los consejos básicos para hacer cortes a mano en madera con sierra o serrucho es sujetar firmemente la pieza cerca de la línea de corte. Así evitaremos que la pieza «baile» y se mueva durante el proceso. Esto no es necesario en piezas de pequeño tamaño, en las que basta con sujetarlas con la mano libre.

Otro consejos fundamental es realizar movimientos firmes y homogéneos, manteniendo siempre el pulso firme, y dejando que los dientes de la hoja deslicen sobre la madera.

Evidentemente, cualquier carpintero sabe que es un proceso que requiere cierta práctica, pero pronto verás como la sierra penetra en la madera como cuchillo en mantequilla.

Cómo cortar madera con herramientas eléctricas

Existen diversas herramientas eléctricas que se pueden utilizar como alternativa al serrucho. Cada una tiene su modo de funcionamiento e instrucciones de uso. Veamos algunas de las herramientas de corte eléctricas más comunes.

Sierra caladora

Es una sierra que cuenta con una hoja en su parte central. La hoja perfora la madera para realizar cortes rectos o cursos. Entre los consejos que te podemos dar a la hora de cortar madera con una sierra caladora están.

  • Sujetar la sierra de calar con firmeza.
  • Ponerla en marcha antes de empezar a cortar. Si la enciendes directamente en la superficie de corte, la hoja podría resbalar.
  • Tener en cuenta que no debe haber nada debajo del material que quiere cortar.
  • Usar guantes y gafas como protección.

Sierra circular

La sierra circular se suele emplear para hacer cortes rectos en bloques de madera de grosor medio. Se trata de una herramienta cuyo uso entraña cierto riesgo. Uno de los principales consejos es mantener la hoja circular recta al hacer el corte, ya que sino la sierra podría «dar una patada». Esto es peligroso ya que, además de hacer astillas la madera y romper la pieza, a hoja de la sierra podría resbalar hacia las piernas.

Para poder hacer cortes rectos en madera con una sierra circular, te recomendamos usar una pieza recta de soporte, sobre la que puedas apoyar la sierra.

Ingletadora

La sierra ingletadora es una herramienta que permite cortar madera de forma rápida y precisa. Se emplea para hacer cortes rectos para numerosos trabajos de bricolaje: molduras, rodapiés, etc.

Es una herramienta fija con un brazo móvil que determina el ángulo de corte de la máquina. En este sentido, a la hora de cortar con una ingletadora es fundamental tomar bien las medidas y ajustar el ángulo de corte.

Hay diferentes métodos para cortar madera, aunque cada uno tiene su herramienta predilecta. No serás uno de esos que usa un hacha para cortar la pata de una silla, ¿verdad?

¿Cómo cortar madera? Los mejores tips
4.5 (90%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *