10 consejos básicos para comprar palets

A la hora de elegir un palet hay que tener en cuenta diferentes variables, como el uso o aplicaciones que le vayamos a dar, sus características móviles, los materiales de los que están compuestos o las cargas máximas que soportan. A continuación vemos éstos y otros consejos para acertar al comprar palets para nuestra empresa o para decoración del hogar.

consejos comprar palets

1.- Tamaño de los palets

Dependiendo del mercado en el que lo vayamos a usar o el uso que le vayamos a dar, debemos saber que podemos comprar palets con diferentes medidas estandarizadas. En el mercado europeo se suelen emplear palets de 1.200 mm x 800 mm. Por otro lado, están los palets universales, que se emplean principalmente en Asia o Estados Unidos, y cuyas medidas son de 1.200 mm x 1.000 mm. También existen palets de otros tamaños, por ejemplo de 600 mm x 800 mm (medio palet europeo) e incluso palets con medidas específicas.

2.- Material de los palets

Los más habituales son los palets de madera, pero también los hay de cartón o de plástico. La elección depende de factores como el precio, la capacidad de carga o los materiales a guardar.

3.- Madera de los palets

Otro factor importante al comprar palets es el tipo de madera empleada en el palet, ya que de ello dependen algunas de sus características, como la porosidad, la resistencia a la humedad o la facilidad para ser pintada. También hay que tener en cuenta que hay palets cuya madera ha recibido un procesado previo en hornos a altas temperaturas, lo cual elimina hongos y bacterias y garantiza una mayor resistencia de la madera.

consejos comprar palets madera

4.- Peso de los palets

No se suele prestar mucha atención a esto, pero el peso del palet puede ser relevante, sobre todo si necesitamos transportar palets. Por otro lado, como hemos mencionado en el punto anterior, hoy en día ya existen palets de materiales mucho más ligeros y con mayor capacidad de carga, como la fibra de madera.

5.- Capacidad de carga

Los palets tienen dos tipos de capacidades de carga; estática, que es la carga que son capaces de soportar estando almacenados (incluso apilados en distintos niveles) y dinámica, que es el peso que pueden soportar estando en movimiento o siendo transportados.

La capacidad de carga varía dependiendo del palet. Por ejemplo, estas son las capacidades de carga más comunes entre los palets de madera:

  • Palet europeo y palet americano: 900 kg (carga dinámica).
  • Mini-palets de fibra de madera: entre 200 y 500 kg (carga dinámica).

En cualquier caso al comprar palets recomendamos consultar siempre la indicaciones del fabricante.

6.- Temperaturas que soportan

Dependiendo de los productos que queramos almacenar o del lugar donde van a estar los palets, es probable que necesitemos materiales resistentes a diferentes rangos de temperatura o condiciones climáticas. En este sentido, en el mercado hay palets capaces de enfrentar temperatura que van desde -60º a 70º aproximadamente.

consejos comprar palets almacenamiento

7.- Homologaciones

Los palets que se utilicen como método de transporte o almacenamiento en empresas deben cumplir con todas las homologaciones pertinentes. Entre ellas está la Normativa ISPM15 relativa a la fumigación de embalajes, en la que se indican los requisitos que han de cumplir los palets destinados al almacenaje o transporte de productos alimenticios.

8.- Transporte y desplazamiento

Cuando las cargas que soportan los palets son muy pesadas es importante tener algún mecanismo que ayude a desplazarlos. En este sentido, muchos palets incorporan patines que permiten que los palets de puedan desplazar por rodillos.

9.- Posibilidades de almacenamiento

No solo se trata de las posibilidades que ofrecen para almacenar productos soportando la mayor carga posible. También se pueden comprar palets que ofrecen la posibilidad de ser apilados, para que así ocupen menos espacio en el almacén y sean más fáciles de transportar.

10.- Uso al que va destinado

consejos comprar palets usos

Ten en cuenta qué factores deben primar en tu elección en función del uso que le vayas a dar a los palets. Si quieres palets para decoración del hogar o para fabricar tus propios muebles, por ejemplo armarios con palets, fíjate sobre todo en la calidad de la madera, si se pueden desmontar o pintar fácilmente, o si son de la medida que buscas. En cambio si son palets para empresas cuya función va a ser de transporte y almacenaje deberías tener en cuenta todo lo dicho hasta ahora.

Ten en cuenta todos estos factores y decide qué palets se ajustan más a lo que necesitas y cuáles te convienen por su relación calidad/precio. En nuestra web tienes un gran catálogo donde puedes comprar palets de todo tipo, siempre con la garantía que ofrece el patrocinio de una empresa como Amazon.

10 consejos básicos para comprar palets
4.3 (86.67%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *